Ir a contenido
Bloqueo de Boost en modelos Suzuki ¿Por qué ocurre?

Bloqueo de Boost en modelos Suzuki ¿Por qué ocurre?

Bloqueo de boost en modelos de Swift Sport (ZC33S) del 2019 - 2023, vitara BoosterJet y Swift BoosterJet.



¿Qué es el bloqueo de boost?

El “bloqueo de boost” es un problema muy común en los modelos de Swift Sport, Swift BoosterJet y Vitara BoosterJet del año 2019 a 2023. Este bloqueo es un error en el software, donde la computadora detecta una falsa (o exagerada) contaminación de la gasolina y ,como protección, limita la carga, y por consecuente, las libras de presión que pide al turbo. Todo esto lo hace la computadora para poder proteger al motor de un evento catastrófico, y esto suena excelente si en realidad estuviera detectando una contaminación de tal magnitud. El problema es que en las calibraciones originales de los Swift Sport, algunos Swift BoosterJet y algunas Vitara BoosterJet, de 2019 a 2023, tienen parámetros de detección erróneos (o demasiado sensibles) que activan esta protección cuando no es necesario, cayendo en un modo de “bajo octanaje” del cual es muy difícil salir.



¿Cómo se corrige?


Para corregirlo hay dos opciones:

  1. La primera opción que tenemos para salir de este modo de protección es cumplir con las condiciones que pide la computadora: Mantener el coche, durante un lapso determinado de varios minutos, a cierta velocidad, dentro de un rango de revoluciones específico y sin exceder un nivel de carga específico. Esto puede tomar varios minutos bajo condiciones muy específicas y cualquier variación de estas causará que el coche se mantenga en el modo de bajo octanaje o “bloqueo de boost”.
  2. Actualización de Software: La segunda opción es una actualización de Software que se desarrolló en conjunto con HADDU Performance. Esta actualización está basada en los cambios oficiales que Suzuki implementó a principios de 2023 en sus nuevos modelos para arreglar este problema, el cual estaba generando bastantes molestias en todos los mercados donde esta plataforma era vendida. La actualización de software NO elimina las protecciones que Suzuki y Bosch implementaron para mantener el motor seguro. Simplemente corrige la sensibilidad de estos parámetros de protección así como reduce las condiciones necesarias y el tiempo bajo estas mismas para salir de este modo de bajo octanaje en caso que el coche necesitara activarlo por una verdadera contaminación de la gasolina. Suzuki también activó y calibró nuevas funciones de seguridad menos agresivas que se activan antes de llegar a estas protecciones más fuertes.

¿La actualización quita este modo de protección?


No. Las funciones base siguen estando ahí, simplemente son los niveles de sensibilidad requeridos para activarlo las que han cambiado. Manteniendo el motor seguro bajo condiciones donde la gasolina no sea la indicada por el fabricante o haya contaminación REAL de la misma.


¿Por qué Suzuki no arregla este problema?


Como ya comentamos, Suzuki SI arregló este problema. pero solo en coches que fueron fabricados en 2023 en adelante y salieron de fábrica con la nueva versión de software. Suzuki también ofrece una campaña de actualización oficial, sin embargo, por malos manejos, falta de interés o ignorancia de muchas agencias, se le niega al cliente su existencia. 


A lo largo de los años hemos realizado ya decenas y decenas de actualizaciones en esta plataforma, solucionando el problema por completo. No solo en México, si no en todos los continentes donde se ofrece el Swift Sport, ya que hay algunos mercados donde, hasta la fecha, no hay una actualización de software oficial para solucionar este problema. 


Aquí les dejamos un video de un Swift Sport siendo probado en el dinamómetro, mostrando la diferencia de comportamiento del mismo, antes (bajo este modo de bajo octanaje o “bloqueo”) y después de la actualización de software, con el problema corregido. Les dejamos también unas fotos de la gráfica de potencia de este mismo coche, antes y después de solucionar el problema.

La linea negra es la potencia obtenida con un bloqueo de boost, llegando solamente a 106whp. mientras que la linea azul es un estado normal sin bloqueo, entregando 143whp. Estamos hablando de una perdida del 35% de potencia. 

Sí tu cuentas con este problema nos ponemos a tus ordenes para darle solución lo antes posible y evitar que no den con el problema otros taller y agencias. 

Whatsapp: 5615142112

 

Artículo siguiente ¡Visita nuestro nuevo canal de Youtube y conoce más de nuestros productos!

Dejar un comentario

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar